SOBRE EL EECJ21

La búsqueda por el desarrollo sostenible del trabajo en las artes y la cultura no tiene un solo camino; en nuestro contexto actual, es necesario entender que los sectores y trabajos en Cultura y creatividad – así como sus necesidades-, son tan diversas como las perspectivas en torno a las Economías Creativas.

A poco más de un año de la emergencia global por la pandemia de COVID-19,  los efectos del cese de actividades y la recesión económica son evidentes en el sector cultural y creativo: las fórmulas y procesos tradicionales para la creatividad, la producción, distribución, socialización y políticas de acceso de la cultura siguen en crisis.

En 2020, el sexto Congreso Internacional para Industrias Culturales y Creativas se convirtió en un espacio virtual de encuentro para analizar el estado de las industrias creativas ante la pandemia y ampliar la reflexión en torno a las nuevas necesidades de creativos y audiencias. 

Este año, la conversación continúa, ahora como Encuentro de Economías Creativas, un encuentro transversal de expertxs y trabajadorxs de la cultura para responder, aprender y reflexionar colectivamente ante un contexto aún complicado, pero que también representa una oportunidad de adaptarnos y aprovechar las tendencias que atraviesan al sector: nuevos modelos de trabajo, transformación digital y nuevas posibilidades.

El EECJ21, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, se enmarca dentro del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, incentivar la innovación y proveer oportunidades, beneficios y empoderamiento para todxs y respeto a los derechos humanos.

Espacio Híbrido

Tras el aumento en los contagios que han alargado la pandemia por coronavirus, el comité organizador del Encuentro de Economías Creativas  de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ha tomado la decisión de generar un formato híbrido: que mantendrá un programa virtual, transmitido desde las redes de Cultura y un programa de talleres presenciales, para una audiencia reducida, en la sede de la Secretaría de Cultura.

Este formato, nos permite crecer y fortalecer una plataforma que fomenta el desarrollo de audiencias locales, nacionales e internacionales que se identifican como partícipes de las economías creativas. 

Nuestro compromiso es organizar un encuentro que permita a la comunidad de las economías creativas a nivel local, nacional e internacional a vincularse para activar mejores futuros, especialmente en tiempos tan inciertos.