Código de convivencia

Código de convivencia

Nos interesa generar un Encuentro libre de acoso para todas las personas independientemente de su género, identidad y expresión de género, edad, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, etnia, religión o opciones de tecnología.

En el Encuentro, no hay espacio para el acoso en ninguna forma. El lenguaje y las imágenes sexuales no son apropiados para ninguna actividad, incluidas conferencias, paneles, talleres, ni para ningún espacio físico o virtual. Quienes violen estas reglas pueden ser expulsados de las actividades a discreción del comité organizador.

Este código de conducta se aplica a todos los espacios físicos y virtuales gestionados para el EECJ21. Esto incluye las listas de correo electrónico, las actividades presenciales y virtuales, canal de YouTube, redes sociales y cualquier otro foro creado por el equipo del proyecto que la comunidad utiliza para comunicarse.

Si crees que alguien está violando el código de conducta, por favor háznoslo saber. Puedes contactar directamente a las organizadoras del evento o enviar un correo electrónico industriascreativas.cultura@jalisco.gob.mx

Todas las personas, asistentes y ponentes del congreso se comprometen a:

Celebrar la Diversidad

Nos esforzamos por ser una comunidad que da la bienvenida a personas de todos los orígenes e identidades. Esto incluye, entre otros, miembros de cualquier raza, etnia, cultura, origen nacional, color, estado migratorio, clase social y económica, nivel educativo, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, tamaño, estado familiar, creencias políticas, religión y capacidad física y mental.

Considerar nuestro privilegio

La sociedad ha sido construida y controlada en gran parte por un grupo demográfico muy reducido. A menudo, lo que dicen las personas que se identifican como mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades y varios otros grupos se considera menos valioso.

Por ello, invitamos a los asistentes al congreso a reconocer conscientemente sus privilegios individuales y la dinámica de las conversaciones en las que participan.

Ser amables

Somos una comunidad de profesionales y nos conducimos profesionalmente. Sé amable con los demás. No insultes, menosprecies o interrumpas a otros participantes.

Ser respetuosas

No todos estaremos de acuerdo todo el tiempo, pero el desacuerdo no es excusa para el mal comportamiento y los malos modales. Todos podemos experimentar alguna frustración de vez en cuando, pero no podemos permitir que esa frustración se convierta en un ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde la gente se siente incómoda o amenazada no es productiva.

Dejar espacio para un verdadero diálogo

La escucha profunda es nuestra forma de interactuar de manera inclusiva. Hay que dar tiempo y espacio para que todos compartan sus pensamientos durante los talleres u otros grupos pequeños. Si bien las pausas en la conversación pueden resultar incómodas o antinaturales para algunos, dejar espacio permite a los hablantes de un segundo idioma, así como a las personalidades introvertidas / introspectivas, ordenar sus pensamientos.

Silenciar el micrófono (en entornos virtuales)

Cuando hables, usa video si tu conexión lo permite, ya que la comunicación no verbal puede ayudar en la comunicación inclusiva entre las personas.

Mantén tu micrófono apagado a menos que estés participando de la conversación.

Entender qué es el acoso

El acoso y otros comportamientos excluyentes no son aceptables en el EECJ21. Nos referimos a actos y comentarios ofensivos relacionados con el género, la identidad y expresión de género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño del cuerpo, las identidades de pueblos originarios, la religión y las opciones tecnológicas.

 Esto incluye, pero no se limita a:

  • Amenazas violentas o lenguaje dirigido contra otra persona.
  • Bromas y lenguaje discriminatorio.
  • Interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos.
  • Fotografía o grabación no consensuada.
  • Publicar material sexualmente explícito o violento.
  • Publicar (o amenazar con publicar) información de identificación personal de otras personas.
  • Insultos personales, especialmente aquellos que utilizan términos racistas o sexistas.
  • Atención sexual no deseada.
  • Abogar por, o alentar, cualquiera de los comportamientos anteriores.
  • Acoso repetido a otros. En general, si alguien te pide que te detengas, deténte.

Esta política incluye que no se deben usar imágenes, actividades u otro material sexualizado.

Con respecto a cualquier comportamiento de acoso, el comité organizador puede tomar cualquier acción que considere apropiada, incluida la advertencia o la expulsión del Encuentro y la exclusión de futuras actividades y otros programas relacionados con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Código de conducta inspirado por: